¿ Sabes lo que es un pasquín ?

Desde hace bastante tiempo estoy suscrito a un servicio muy útil. Se trata de recibir cada día una palabra diferente con curiosidades sobre su origen, uso, etimología, etc.

El servicio lo presta El Castellano.org y si te gustan los entresijos del idioma que hablamos 500 millones de personas, seguro que te gustará conocer más sobre las palabras que usamos.

Hoy me ha llamado la atención el origen de la palabra pasquín, una palabra que he usado varias veces y que, aunque sabía su significado exacto, desconocía su origen que como puedes comprobar es muy curioso, tal como comentan en El Castellano.org:

El gladiador romano Pasquino era uno de los ídolos del pueblo que presenciaba las lides del Coliseo. Muchos de sus rivales cayeron para siempre bajo la estocadas de su puñal certero y la furia de sus armas invencibles, pero se trataba de una gloria efímera que no debería resistir el paso de unos pocos años después de su muerte, de modo que el gladiador seguramente jamás llegó a soñar que su nombre perduraría a través de milenios y civilizaciones.

Ocurrió, sin embargo, que a la muerte de Pasquino, el gobierno imperial erigió una estatua en su homenaje, estatua que ciertamente habría quedado olvidada en poco tiempo de no haber mediado una circunstancia inesperada. En efecto, por alguna razón que no llegó hasta nosotros, por aquella época se hizo costumbre en fijar libelos o escritos satíricos en el pedestal de la estatua de Pasquino. Con el paso de los años, el nombre de nuestro implacable gladiador se convirtió, en italiano, en sinónimo de las sátiras al poder establecido y los escritos de contestatarios. Con el desarrollo de la prensa en la época contemporánea, la palabra italiana pasquino, que llegó al español como pasquín, pasó a designar a los diarios sensacionalistas y, generalmente, calumniosos.

La imagen de la estatua del gladiador Pasquino, que se encuentra en Roma, la encontré en Avvocaturaromana.

About these ads

15 respuestas a ¿ Sabes lo que es un pasquín ?

  1. Anonymous dice:

    Gracias por esta estupenda referencia. Me ha parecido un tema muy interesante.

    Sigo tu blog habitualmente, me encanta lo que estas haciendo y te animo a seguir por este camino..

    Mi blog recoge temas muy similares y hay muchas referencias culturales, tecnológicas, politicas…
    Te invito a visitarlo. De verdad que tengo material MUY bien seleccionado.
    Recibe mi apoyo y un saludo afectuoso

    http://teimagino.com/index.php/

  2. Anonymous dice:

    Gracias por esta estupenda referencia. Me ha parecido un tema muy interesante.

    Sigo tu blog habitualmente, me encanta lo que estas haciendo y te animo a seguir por este camino..

    Mi blog recoge temas muy similares y hay muchas referencias culturales, tecnológicas, politicas…
    Te invito a visitarlo. De verdad que tengo material MUY bien seleccionado.
    Recibe mi apoyo y un saludo afectuoso

    http://teimagino.com/index.php/

  3. Fran J. Saavedra dice:

    Me alegro mucho que encuentres este blog interesante. En esas estamos. Sigo la etimología de las palabras y hay verdaderas maravillas.

    Le echaré un vistazo a tu blog. Lo prometo

    Un abrazo

  4. Fran J. Saavedra dice:

    Me alegro mucho que encuentres este blog interesante. En esas estamos. Sigo la etimología de las palabras y hay verdaderas maravillas.

    Le echaré un vistazo a tu blog. Lo prometo

    Un abrazo

  5. ......... dice:

    ESTO NO ME SIRVIO DE NADA .

  6. Tom Sobota dice:

    Una historia fascinante … pero falsa. El uruguayo Ricardo Soca, que publica ElCastellano.org y el libro “Nuevas fascinantes historias de las palabras”, de donde sale esta historia, debería poner un poco más de cuidado en su documentación, me parece.

    Nunca existió un “gladiador Pasquino”. La estatua pertenece a un conjunto helenístico del siglo II ac, pero nadie sabe qué representa. Tal vez proviene del circo de Domiciano, que estaba cerca, en lo que es hoy la Plaza Navona de Roma.

    Tampoco se sabe quién era el Pasquino que dió nombre a la estatua. Un personaje que vivía ahí cerca, seguro, pero ya en el siglo XVII, no en la Roma de los gladiadores.

    La historia está bien contada en la Wikipedia italiana, en: http://it.wikipedia.org/wiki/Pasquino

    Saludos

  7. conitoshhi dice:

    nose lo ke es un pasquín y necesito hacer uno para la tarde :(

  8. jorge antonio dice:

    Felicitaciones por esta página que sirve de mucho para poder tener alguna mayor información sobre determinados temas que a veces nos parece un tanto vanal pero que investigando un poco más, resulta que no lo era. Gracias por el servicio.

  9. [...] Caiga (CQC), pasando de un momento a otro de pertenecer a periodismo neutral e inteligente a ser un pasquín en dónde ya sabemos a dónde apuntarán antes de que siquiera empiece la nota. Creo que con ésto [...]

  10. pumelo dice:

    que estupidez!
    Por DIOS

  11. rodrigo dice:

    Me enseñaron, similar a la descripción que sigue más adelante ente comillas, que pasquín fue un zapatero romano panfletario mordaz contra los “politicastros” romanos”.

    Me extraña que un simple artesano del calzado, como pasquín, salido de la plebia y un gladiador, sacado de los esclavos; hayan mandado a hacer estatuas de mármol, eso en roma era un privilegio de los patricios, ni los plebeyos ni lo esclavos, que eran “cosas” menospreciadas por los amos, podían en el imperio darse esos lujos y tampoco se los iban a dar los patricios, como gratitud a sus oficios, servicios o fama, y el que hiciera esto estaba en contraste con su abolengo y podía ser sometido a juicio para pagar su desfachatez con penas graves sobre su persona, por contrariar la calidad ser patricio.

    “Se llama pasquín al escrito anónimo que se fija en público con expresiones satíricas contra el gobierno o contra una persona particular o corporación determinada.

    El término procede de un zapatero romano llamado Pasquín o Pasquino, célebre por sus dichos picantes y graciosos cuya tienda era puesto de reunión de muchos desocupados que se entretenían hablando de los demás y de temas de la actualidad. Después de la muerte del zapatero, recomponiendo su calle, hallaron el tronco de una estatua antigua que colocaron en la misma plaza en que había sido hallada, delante de la que había sido su zapatería, por lo que el pueblo le dio el nombre del difunto.

    Desde entonces, se tomó como costumbre el fijar en esta estatua las sátiras que se componían, suponiendo que hablaba en ellas el mismo pasquín tomando estas el nombre de pasquinadas.

    Esta estatua o tronco de mármol blanco estaba colocada en un ángulo del palacio Orsini y en ella solían fijarse los pasquines. Las réplicas cuando era caso, aparecían en otra estatua cerca del Capitolio llamada Masforio.” Tomado de Wikipedia.

  12. manolo dice:

    la historia en un poco mas simple, colunna tipo la de la célebre pelicula de Buñuel, alta y lisa, con un tipo allí arriba que nadie sabía quién era, al lado un zapatero remendon, llamado Pasccino, que simplemente hacía su trabajo y nada más. Sucedió que una disposición del gobernante de turno no gusto a la población y pegaron un libelo de protesta en el fuste de la colunna, con el tiempo se empezo a poner en uso el utilizar la colunna para este fin y al no saber el nombre del tipo de arriba la describían como el letrero del zapatero que estaba con su trabajo a su vera, es decir Pasccino, el cual le dió nombre a esta manifestación, como quién dice, porque pasaba por allí y le cayó la breva, en fin ni más ni menos que la mismita historia de nuestro ínclito presidente el ciudadano Rodriguez.

  13. Ramon Moyano dice:

    Me parece muy interesante conocer el origen de las palabras- Me gustaría recibir palabras y su origen.
    gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: