Al diario El Pais le cuelan una falsa foto de Hugo Chávez entubado que presenta como exclusiva mundial

enero 24, 2013
El periodismo español está haciendo méritos en los últimos días para hacerse un hueco en la historia.
Ayer fue la grandiosa historia de la gran escritora Amy Martin y hoy es el diario El País el que nos ofrece una imagen curiosa del funcionamiento surrealista de un modo de hacer periodismo.
Todos los periodistas nos equivocamos porque somos humanos, pero caer en estas burdas estafas, creo que va más allá del oficio de contar historias.
La historia que conocemos surge a primeras horas de la noche de este pasado miércoles cuando se anunciaba que tanto la portada de El País como la de El Mundo permanecerían embargadas hasta la madrugada. El hecho de embargar una portada, implica que se posee una exclusiva potente y esta práctica se realiza entre otras cosas, para evitar que los medios de la competencia la copien.
Todo transcurría normal, cuando en torno a las 3 de la madrugada o así la edición digital de El País lanzó su exclusiva en su página web, aunque el diario impreso ya iba circulando en esos momentos a través de sus redes de distribución. 
La gran exclusiva era una foto del presidente venezolano Hugo Chávez entubado que anunciaban a bombo y platillo, pero ni la foto pertenecía a Hugo Chávez ni es reciente siquiera. Pertenece a este vídeo de Youtube del año 2008 durante la intervención de otro paciente
La agencia EFE se hizo eco del lanzamiento de la portada a las pocas horas de su puesta en circulación.

Desde Venezuela comenzaron a llegar las primeras impresiones al poco de conocerse la existencia de la foto y como es lógico, corroboran la falsedad.

El diario Clarin en Buenos Aires horas después también se hacía eco de la noticia o no noticia, según se mire, sobre la exclusiva del medio español con la supuesta foto de Hugo Chávez entubado.
Y como te imaginarás hoy el tema en Twitter está que arde.

Como periodista siento realmente lo que le ha ocurrido a los colegas de El País, pero también me niego a que nuestra profesión siga convertida en la bazofia que tenemos ahora.

El diario justifica su error de aquellas maneras y anuncia que ha paralizado la distribución de su edición impresa.

Las fotos y capturas las encontré en un montón de sitios.

Por cierto, tanto intubado como entubado son términos correctos, según la RAE. Ya ves, gracias a El País aprendemos nuevas palabras. :-))
Anuncios